Qué es una Estrategia de Marca

El Branding es uno de los aspectos más relevantes en las estrategias de negocio, ya que proporciona una ventaja competitiva en el mercado.

El Branding permite a una empresa diferenciar sus productos y servicios de sus competidores. Internet ha permitido digitalizar las técnicas de Marketing, pudiendo acceder de forma mucho más sencilla a expertos en Branding que nos ayuden a mejorar nuestra marca.

  1. Estrategia de Marca
  2. Por qué necesitas una Estrategia de Marca
  3. El valor de una Estrategia de Marca
  4. Conceptos y pasos a seguir
  5. Después de la Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Si queremos entender qué es una estrategia de marca tenemos que entender el concepto de Branding.

A menudo se suelen confundir los conceptos de Marketing y de Branding. El concepto de Marca impulsa al Marketing porque:

  La Marca es estratégica.

  El Marketing es táctico.

La Estrategia de Marca define reglas y marca las pautas sobre cómo, qué, dónde, cuándo y a quién comunicar el alcance de la marca. Una Estrategia de Marca bien definida proyecta una imagen de marca consistente con una fuerte conexión emocional con los clientes.

Por qué necesitas una Estrategia de Marca

Una estrategia de marca es esencial porque proporciona visibilidad en los entornos competitivos, mejora la posición en el mercado y satisface las expectativas de los clientes.

La información es clave para desarrollar Estrategias de Marketing efectivas con el fin de mejorar la competitividad y construir marcas relevantes para el mercado. El Branding mejora significativamente el rendimiento y la rentabilidad de la marca: Técnicas de Naming para mejorar el nombre, estrategias que mejoran la credibilidad, campañas de publicidad y otras acciones para obtener la confianza de los consumidores.

El valor de una Estrategia de Marca

En los grandes mercados modernos, tan orientados al consumo, la marca es crucial para el éxito de los productos y los servicios. La marca es fundamental para obtener ventaja competitiva, por eso es tan relevante en los entornos B2B.

Para poder competir con las marcas más exitosas del mercado se necesitan estrategias de marca fuertes. En un sector determinado puede existir, o no, una marca B2B fuerte. Cuando dos empresas se enfrenten, ganará la que tenga más facilidad para llegar, atraer y retener a los clientes potenciales.

El éxito de una marca crea lo que se conoce como valor de marca.

  ¿Cuánto dinero están dispuestos a pagar los clientes solo por tener un producto de una determinada marca?

Además de generar ingresos, el valor de la marca consigue que la empresa sea más valiosa a medio/largo plazo.

¿Tu empresa sigue una estrategia definida para tu marca?

Mejor Caso

Los clientes te conocen, saben de tus productos y servicios y es muy sencillo llegar a ellos porque saben que representas.

Caso Neutral

El mercado no tiene una visión clara ni de tu empresa ni de tus productos. No has pensado mucho en el Branding pero admites que se puede hacer un trabajo mucho mejor.

Peor Caso

No tienes una Estrategia de Marca y se nota. Es difícil comunicarse con los clientes potenciales. A tu competencia le resulta más sencillo llegar al público.

Conceptos y pasos a seguir

Antes de trabajar en tu Estrategia de Marca, es vital identificar los puntos de posicionamiento competitivo.

Asegúrate de que sea lo más efectiva posible

Una Auditoría de Marca puede ayudarte a identificar clientes potenciales, empleados, distribuidores o proveedores.

Desarrolla la marca en base a las emociones

Haz una lista de las características y beneficios de tus productos o servicios. ¿Qué puede hacer tu producto por el cliente?

Las Estrategias de Marca más efectivas aprovechan las emociones, incluso en los negocios B2B.

Las Marca debe generar emociones en el cliente solo con pensar en ella.

Define la personalidad de tu marca

Piensa en tu marca como si fuera una persona con una personalidad distinta. Transmite en la marca esos rasgos de personalidad en todo lo que hagas y crees.

Utiliza la historia de tu marca en todo el material de tu empresa.

Crea una identidad corporativa: Colores, tipografías, elementos visuales...

Transmite la personalidad de la marca dentro de la empresa y asegúrate que los empleados la transmitan cuando traten con clientes.

Después de la Estrategia de Marca

Tu Estrategia de posicionamiento competitivo y tu Estrategia de Marca son la esencia de lo que representas. Una gran estrategia de marca te ayudará a comunicarte más eficazmente con los mercados.

Escribe tu estrategia antes de darle nombre a la marca. El nombre es una extensión de la marca.

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