Qué es la Autoridad de Dominio

La Autoridad de Dominio es uno de los elementos más importantes para el posicionamiento web SEO, y se engloba dentro de las estrategias relacionadas con el SEO Off Page.

Un ejemplo práctico

Vamos a empezar con un ejemplo. Buscamos una keyword relacionada con marcas deportivas en Ubersuggest:

La herramienta Ubersuggest de Neil Patel se utiliza para hacer análisis de Keywords: Tráfico estimado, dificultad de SEO, CPC... También realiza un análisis de competitividad de los sitios web posicionados para esa keyword:

AutoridadSEO1

Analizamos los resultados obtenidos:

  Dominio: La URL del sitio web.
  Visitas estimadas: Número de visitantes que tendrá la web
  Redes sociales: Compartido en distintas redes sociales

  Domain Score: Valor entre 1 y 100 para medir la Autoridad de Dominio

Desde AM queremos contarte que significa la Autoridad de Dominio, como puedes medirla y como realizar estrategias para mejorar tu posicionamiento web.

Qué es la Autoridad de Dominio

Es el factor que mide la popularidad de una web en Internet.

La relevancia de una web se estima en base a esta Autoridad de Dominio, lo que significa que logrará un mejor posicionamiento web en buscadores para Keywords y Long Tails.

Mejorar la Autoridad de Dominio se considera una estrategia SEO Off Page. Está relacionado con el link building, que consiste en conseguir enlaces externos de calidad que apunten a nuestra web.

Cómo medir la Autoridad de Dominio de tu web

Vamos a utilizar la herramienta MozBar que la podemos instalar como una extensión de Google Chrome.

Es necesario registrarse. Es gratuito y se tarda 2 minutos.

MOZ incluye los resultados relacionados con la Autoridad de Dominio dentro del apartado Link Metrics. Esto significa que es un factor relacionado con el Link Building del SEO Off Page. Toda buena estrategia SEO debe enfocarse en conseguir enlaces de calidad externos.

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No obsesionarse con la Autoridad de Dominio

El SEO no es una ciencia exacta. Existen muchos factores que pueden influir en el posicionamiento.

La Autoridad de Dominio es otro elemento más, no por ello es más importante que una buena estructura de etiquetas h1, h2, h3 en nuestro SEO On Page o de una interfaz responsive adecuada.

En AM recibimos bastantes correo preguntando por este elemento del SEO Off Page. Sin embargo cuando realizamos una auditoría web encontramos factores de mejora en el SEO on Page, incluso emitimos informes para una mejor distribución de las keyword y de las long tail en el código HTML.

Siempre recomendamos paciencia, constancia y trabajo. Una estrategia SEO hay que plantearla para que de resultados a medio/largo plazo.

Cómo mejorar la Autoridad de Dominio

Consiguiendo enlaces externos de calidad hacia tu web.

Intentar encontrar sitios con una alta Autoridad de Dominio y conseguir que nos enlacen. Este es uno de los pilares de las estrategias SEO Off Page.

Comprar enlaces

Siempre está la opción de comprar backlinks de calidad. Son links difíciles de obtener por otras vías.

Este tipo de backlinks son bastante caros. Suelen tener precios superiores a 200 euros. Quizá sea una estrategia adecuada para empresas que tienen un gran número de recursos económicos para destinar a las estrategias SEO.

Ventajas de comprar enlaces:

  Ahorrar tiempo: Las estrategias SEO Off Page se pueden hacer muy lentas.
  Enlaces de calidad: Los enlaces procedentes de webs con buena Autoridad de Dominio refuerzan la nuestra
  Resultados rápidos: Siempre que se realice siguiendo los pasos adecuados

Riesgos de comprar enlaces:

  Riesgo de penalización: Google lo puede interpretar como una técnica black hat SEO.

Enlaces en foros, comentarios y redes sociales

Podemos buscar enlaces en foros, comentarios o redes sociales. Es una técnica básica pero gratuita. El objetivo es mejorar nuestra Autoridad de Dominio, y esta estrategia es igualmente válida.

No son enlaces de calidad, pero es un punto de partida perfectamente válido para comenzar una estrategia de link building. Si no estamos iniciando en los mundos del posicionamiento SEO, es una de las primeras prácticas que podemos realizar.

Colaborar a cambio de enlaces

En la colaboración está la fuerza. Debemos ser conscientes de que para que nosotros ganemos debemos conseguir que otra parte también gane.

Es otra forma gratuita de mejorar la Autoridad de Dominio de nuestra web. Requiere estar dispuesto a colaborar y a dedicarle un tiempo a que esta estrategia funcione.

Por ejemplo: Podemos ofrecer una auditoría SEO gratuita a cambio de un link en una web con un Dominio de Autoridad mayor que el nuestro.

Intercambiar enlaces

Numerosas web ofrecen intercambio de links. Esto significa que ellos te enlazan a ti su tú les enlazas a ellos.

Normalmente las webs ofrecen un trozo de HTML con un estilo predefinido del tipo de enlace que quieren compartir, y que nosotros tendremos que respetar en nuestra web cuando les enlacemos.

Miguel

Ingeniero en Informática | Arquitecto .NET

Experto en Desarrollo Web y consultoría SEO.

  miguel@amgrafic.com
  91 527 86 97

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