Metodología SCRUM para una estrategia SEO

 ¿Cómo se aplica la metodología Scrum a lo largo del ciclo de vida de una estrategia SEO?

En AM apostamos por relacionar las mejores metodologías de desarrollo web, con las mejores tecnologías y con las estrategias de posicionamiento.

¿Qué es SCRUM?

SCRUM es una metología de desarrollo en el que se aplican de un conjunto de prácticas destinadas al trabajo en equipo, a las entregas parciales y a la mejora continua.

¿Por qué SCRUM?

La tecnología ha experimentado un cambio sin precedentes en los últimos años. Esto ha provocado que el ciclo de vida los proyectos no sea lineal. Los nuevos mercados exigen continuos cambios en los requisitos funcionales y en alcance de los proyectos. La adaptación a estos nuevos entornos ha propiciado que los proyectos sean desarrollados en un ciclo de vida en espiral, con continuas revisiones y entregas.

Un desarrollo web actual cuenta con un conjunto de tecnologías que encajan con la filosofía SCRUM:

 HTML5
 CSS3
 jQuery
 Bootstrap
 Responsive interfaces

MVC de .NET (Microsoft ) incluye de forma nativa CSS3, jQuery y Bootstrap, además del motor de vistas Razor. Esto proporciona una flexibilidad extra al desarrollo de los proyectos, ya se permite diseñar atractivas interfaces responsive y encajarlas con otros proyectos de datos orientados a Web Services.

SCRUM y el principio de Pareto

En este marco dinámico de nuevas tecnologías, aparecen nuevos actores y nuevas metodologías como Scrum. Desde AM creemos que el principio de Pareto:

 Aplicamos el 20% útil.

Si leemos un manual de SCRUM vamos a encontrar términos como:

 Scrum Máster
 Daily
 Spring

En otro post explicaremos qué es un Scrum Máster, qué es un Spring y qué es una Daily. Para el objetivo de este artículo no es interesante.

SCRUM en el desarrollo web

En AM entendemos el desarrollo web como Ingeniería del Software aplicada a ciclos de vida en espiral. Aplicamos los principios SCRUM de la comunicación con el cliente, la revisión continua y el trabajo en equipo. Pero hemos decidido prescindir de la figura del Scrum Máster y de las Dailys. ¿Por qué? Porque apostamos por el arquitecto .NET para coordinar a los equipos en base a una premisa:

 La cantidad de trabajo útil que cada miembro del equipo puede desarrollar en una jornada laboral.

En base a la cantidad de trabajo que un miembro de nuestro equipo es capaz de realizar en 8 horas, redefinimos los ciclos de vida del proyecto y las estrategias SEO a aplicar. Siempre con un elemento objetivo en la cabeza:

 Es muy difícil rendir más de 5 horas diarias.

Apostamos por arquitecturas web como MVC de la plataforma .NET de Microsoft. ¿Por qué?

 Page Speed optimizado gracias al Route.config y al Layout.cshtml
 Bootstrap para un responsive eficiente
 Uso de WebApi's
 Integración en arquitecturas complejas DDD N-Layer
 Uso de frameworks como datatable.net o d3

Vivimos actualmente una burbuja del háztelo tu mismo y del con mi curso te podrás comprar un Ferrari. En AM no estamos de acuerdo. Entendemos el SEO como una parte imprescindible de una estrategia de negocio, pero tenemos muy presente la calidad técnica de la web. No es lo mismo un Call To Action desarrollado en Bootstrap, que un botón de Wordpress hecho con prisas con la falsa esperanza de monetizar.

Sin conocer las tecnologías web no se puede realizar un SEO de calidad. Son dos partes complementarias.

 Hay que tener un nivel muy alto en tecnologías web para realizar un SEO de calidad.

Muy alto significa eso, muy alto. Dominar las tecnologías web requiere años de dedicación y un afán incansable de aprender todo aquello que no se domine. Dominando las tecnologías web, se pueden realizar estimaciones de desarrollo realistas y establecer una comunicación efectiva con el cliente.

 El uso de SCRUM y de otras metodologías ágiles requiere de la figura de un profesional con una cualificación técnica muy alta.

Sigue aprendiendo con nuestro Blog de SEO

Diccionario SEO

Diccionario SEO con todos los términos necesarios para optimizar y posicionar tu web.

Cómo elegir agencia SEO

Elegir una agencia SEO es muy importante para el éxito de tu proyecto. Te lo contamos en este artículo.

Qué es Lighthouse

Te contamos como utilizar la herramienta de análisis web Lighthouse de Google Chrome.